Sesión 4

Contenidos y materiales de Ed. Secundaria: recursos didácticos 2.0.

Objetivos
  1. Dar a conocer enlaces educativos de recursos didácticos adecuados para la práctica docente.
  2. Incorporar herramientas y recursos digitales a secuencias didácticas.
  3. Saber localizar recursos multimedia libres.
  4. Saber emplear herramientas de trabajo colaborativo y otras herramientas 2.0.
Contenidos
  1. Averroes, Mediva, Agrega: enlaces educativos y repositorios.
  2. Características de los recursos que incorporan aplicaciones y servicios 2.0.
  3. Inclusión de recursos 2.0 en secuencias didácticas concretas.
  4. Repositorios de recursos multimedia libres:
    1. Sonido: Petrucci Music Library, Jamendo.
    2. Imágenes: Wikimedia, Flickr.
  5. Google docs.
  6. PhotoPeach.
Presentación
  1. Averroes: conocer su banco de recursos (experiencias y aplicaciones).
    Opciones de búsqueda de recursos (por materias, niveles, temas y etiquetas).
    Posibilidades de interacción que ofrece para realizar aportaciones.
  2. Mediva. ¿Qué es?
  3. Agrega. Posibilidades de uso.

Taller
  1. Comparación de los portales educativos visitados y análisis crítico de algunos de sus recursos, valorando especialmente qué competencias se pretenden desarrollar en el alumnado.
  2. Selección de un recurso de Averroes y otro de Agrega: análisis respecto a su aplicabilidad a la propia práctica docente.
  3. Documentos de texto y presentaciones con Google docs.
Tareas no presenciales
  1. Seleccionar en Mediva, Agrega, Averroes u otro repositorio de recursos educativos, una actividad o un vídeo relacionado con una asignatura que se esté impartiendo.
    Por parejas (o en grupos de tres): un miembro del grupo creará un documento de texto de Google docs e invitará al otro o a los otros miembro/s y al tutor. En ese documento, de manera colaborativa, se describirá el recurso educativo elegido y se planteará una actividad empleando ese mismo recurso.
  2. Otro miembro de la misma pareja/grupo creará una nueva presentación en Google docs e invitará a los demás integrantes del grupo y al tutor. Colaborativamente, crearán una presentación relacionada con una asignatura que impartan.
  3. Profundización (tarea no obligatoria): crear una presentación de fotos u otro tipo de imágenes con PhotoPeach e insertarla en el blog del curso (etiqueta: photopeach).
Recursos
La innovación y las TIC no siempre van de la mano.

Mediva: algunos ejemplos de vídeos online
Música contemporánea
     

Mujeres en la historia
     

Profesor paralímpico