Sesión 6


Competencias básicas y diseño de unidades didácticas para Ed. Secundaria (II)

Objetivos
  1. Dar a conocer los recursos didácticos por ámbitos del ITE contenidos en la mochila digital y/u otros ejemplos de unidades didácticas en la red.
  2. Iniciarse en el reconocimiento, uso de herramientas y búsqueda de recursos digitales utilizados en los módulos formativos del ITE así como en otras plataformas que incluyen propuestas didácticas con metodología TIC.
Contenidos
  1. Reconocimiento y búsqueda de aplicaciones educativas 2.0 en secuencias didácticas on-line y offline.
  2. Más ejemplo de aplicaciones y servicios 2.0 para emplear en unidades didácticas: líneas de tiempo interacticaswikisHot PotatoesJClic, podcasts (iVoox), etc.
  3. Diseño de unidades didácticas con TIC.
Presentación
  1. Aplicaciones de Guadalinex y servicios 2.0.
  2. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado Recursos didácticos por ámbitos de la mochila digital: Unidades didácticas.
    El apartado del Ámbito Social contiene las siguientes:
Taller
  1. Seleccionar individualmente o por parejas al menos dos recursos de su ámbito o materia del apartado de la mochila mencionado en la presentación.
  2. Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número competencias posibles.
  3. Valoración del curso:
Tareas no presenciales
  1. Crear una línea de tiempo con Dipity y publicarla en este blog con la etiqueta Dipity.
  2. Crear una unidad didáctica del currículo de una asignatura que se esté impartiendo y publicarla en el blog personal. Debe contener o enlazar al mayor número posible de recursos TIC, ya sean originales (creados con las herramientas aprendidas durante el curso) o encontrados en la Red.
Recursos