Sesión 1

Tecnología del aprendizaje (I):
de la información al conocimiento

Objetivos
  1. Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
  2. Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces...
Contenidos
  1. Uso didáctico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blog, mapas conceptuales, repositorios, etc.
  2. Las funciones didácticas del blog de aula. Creación del blog de curso en Blogger. Etiquetas.
  3. Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
  4. El vídeotutorial como instrumento para la autoformación.
Presentación
  1. Presentación de la mochila digital y de algunos de sus recursos.
  2. Presentación del blog del curso. Alta de los asistentes.
  3. Visualización de mapas conceptuales, por ejemplo:
  4. Los vídeotutoriales como instrumento de autoformación:
    Taller
    1. Redacción colaborativa de un documento compartido en Google Docs.
    2. Creación de cuentas de Google y alta como colaboradores/as en este blog.
    3. Creación de entradas con enlaces e imágenes en el blog.
    Tareas no presenciales
    1. Realización de una entrada en el blog que contenga una muy breve reflexión sobre las posibilidades educativas de esta herramienta. Además del texto, dicha entrada deberá contener por lo menos un enlace y una imagen.
      MUY IMPORTANTE
      : En el campo etiqueta (en la parte inferior de la ventana de creación de entradas, donde dice "Etiquetas de esta entrada: por ej., motocicletas, vacaciones, otoño") hay que poner: tarea 1.
    2. Completar individualmente la realización de los apartados de la presentación que no se hayan podido finalizar durante la sesión presencial por razones de tiempo:
    3. Elaboración de un nuevo mapa conceptual relacionado con una de las asignaturas que se esté impartiendo. Exportación como formato gráfico (p.e. png o jpg). Realización de otra entrada en el blog que contenga esa imagen del mapa acompañada de un breve comentario.
      MUY IMPORTANTE
      : En este caso, la etiqueta será mapa conceptual.
    4. Profundización (tarea no obligatoria):
      • Crear un blog individual.
      • Proponer al alumnado la realización de un sencillo mapa conceptual (uno para cada alumno/a).
      • Subir todos los mapas realizados por el alumnado al blog individual junto con una descripción de cómo se llevó a cabo la actividad.
    Recursos
    ¿Tecnología o metodología?
     
    Blog*
    Blog
    Clic en la imagen para ir al tutorial
    Según la Wikipedia, blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente.

    Los blogs pueden ser de temática diversa, los hay educativos, de actualidad, tecnológicos, deportivos…disponemos en la web de gestores de blog gratuitos (blogger, wordpress,…) y de software para la creación de blogs (b2revolution…)


    Crear un blog en Blogger
    Tutorial
    Mapas conceptuales*
    FreeMind
    Clic en la imagen para ir al tutorial
    FreeMind es una herramienta de software libre que permite crear mapas conceptuales con extrema sencillez. Crea gráficos en los que almacenar ideas y conceptos por lo que es ideal para estructurar apuntes o proyectos. En resumen, una herramienta para organizar y representar el conocimiento.

    Desde un punto de partida central, podemos añadir nodos en los que situar ideas y desarrollarlas en estructura de árbol con ramas fácilmente expandibles.

    FreeMind nos permite publicar los mapas en páginas web; exportarlos a PDF, imágenes e incluso a formatos de gráficos vectoriales de mayor calidad; de forma que compartir nuestros mapas sea fácil.


    La mochila digital



    * Extraídos de la mochila digital de la ESO (CC 3.0 BY-SA Junta de Andalucía).