Tecnología del aprendizaje (I):
de la información al conocimiento
de la información al conocimiento
Objetivos
- Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
- Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces...
- Uso didáctico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blog, mapas conceptuales, repositorios, etc.
- Las funciones didácticas del blog de aula. Creación del blog de curso en Blogger. Etiquetas.
- Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
- El vídeotutorial como instrumento para la autoformación.
- Presentación de la mochila digital y de algunos de sus recursos.
- Presentación del blog del curso. Alta de los asistentes.
- Visualización de mapas conceptuales, por ejemplo:
- http://www.educacontic.es/blog/mapas-conceptuales-en-el-aula-de-musica - Música
- http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html - Historia
- Los vídeotutoriales como instrumento de autoformación:
- Redacción colaborativa de un documento compartido en Google Docs.
- Creación de cuentas de Google y alta como colaboradores/as en este blog.
- Creación de entradas con enlaces e imágenes en el blog.
- Realización de una entrada en el blog que contenga una muy breve reflexión sobre las posibilidades educativas de esta herramienta. Además del texto, dicha entrada deberá contener por lo menos un enlace y una imagen.
MUY IMPORTANTE: En el campo etiqueta (en la parte inferior de la ventana de creación de entradas, donde dice "Etiquetas de esta entrada: por ej., motocicletas, vacaciones, otoño") hay que poner: tarea 1. - Completar individualmente la realización de los apartados de la presentación que no se hayan podido finalizar durante la sesión presencial por razones de tiempo:
- Videotutorial de FreeMind (quienes quieran profundizar en los mapas conceptuales y probar otra herramienta, disponible online, pueden probar MindMeister, cuyo empleo básico está descrito en este videotutorial.)
- Más ejemplos de mapas conceptuales: la actividad física, el flamenco, la prehistoria.
- Elaboración de un nuevo mapa conceptual relacionado con una de las asignaturas que se esté impartiendo. Exportación como formato gráfico (p.e. png o jpg). Realización de otra entrada en el blog que contenga esa imagen del mapa acompañada de un breve comentario.
MUY IMPORTANTE: En este caso, la etiqueta será mapa conceptual. - Profundización (tarea no obligatoria):
- Crear un blog individual.
- Proponer al alumnado la realización de un sencillo mapa conceptual (uno para cada alumno/a).
- Subir todos los mapas realizados por el alumnado al blog individual junto con una descripción de cómo se llevó a cabo la actividad.
¿Tecnología o metodología?
Blog*
* Extraídos de la mochila digital de la ESO (CC 3.0 BY-SA Junta de Andalucía).