Contenidos y materiales de Ed. Secundaria: recursos didácticos 2.0.
Objetivos
- Dar a conocer enlaces educativos de recursos didácticos adecuados para la práctica docente.
- Incorporar herramientas y recursos digitales a secuencias didácticas.
- Saber localizar recursos multimedia libres.
- Saber emplear herramientas de trabajo colaborativo y otras herramientas 2.0.
Contenidos
- Averroes, Mediva, Agrega: enlaces educativos y repositorios.
- Características de los recursos que incorporan aplicaciones y servicios 2.0.
- Inclusión de recursos 2.0 en secuencias didácticas concretas.
- Repositorios de recursos multimedia libres:
- Sonido: Petrucci Music Library, Jamendo.
- Imágenes: Wikimedia, Flickr.
- Google docs.
- PhotoPeach.
Presentación
- Averroes: conocer su banco de recursos (experiencias y aplicaciones).
Opciones de búsqueda de recursos (por materias, niveles, temas y etiquetas).
Posibilidades de interacción que ofrece para realizar aportaciones. - Mediva. ¿Qué es?
- Agrega. Posibilidades de uso.
Taller
- Comparación de los portales educativos visitados y análisis crítico de algunos de sus recursos, valorando especialmente qué competencias se pretenden desarrollar en el alumnado.
- Selección de un recurso de Averroes y otro de Agrega: análisis respecto a su aplicabilidad a la propia práctica docente.
- Documentos de texto y presentaciones con Google docs.
Tareas no presenciales
- Seleccionar en Mediva, Agrega, Averroes u otro repositorio de recursos educativos, una actividad o un vídeo relacionado con una asignatura que se esté impartiendo.
Por parejas (o en grupos de tres): un miembro del grupo creará un documento de texto de Google docs e invitará al otro o a los otros miembro/s y al tutor. En ese documento, de manera colaborativa, se describirá el recurso educativo elegido y se planteará una actividad empleando ese mismo recurso. - Otro miembro de la misma pareja/grupo creará una nueva presentación en Google docs e invitará a los demás integrantes del grupo y al tutor. Colaborativamente, crearán una presentación relacionada con una asignatura que impartan.
- Profundización (tarea no obligatoria): crear una presentación de fotos u otro tipo de imágenes con PhotoPeach e insertarla en el blog del curso (etiqueta: photopeach).
Recursos
La innovación y las TIC no siempre van de la mano.
Mediva: algunos ejemplos de vídeos online
Música contemporánea
Música contemporánea
Mujeres en la historia
Profesor paralímpico