Sesión 5

Competencias básicas y diseño de unidades didácticas para Ed. Secundaria (I)

Objetivos
  1. Reflexionar sobre las aportaciones de la didáctica con TIC al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  2. Diseñar unidades didácticas 2.0.
Contenidos
  1. Diseño y desarrollo colaborativo de unidades didácticas.
  2. Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  3. Aplicaciones para imagen y audio en Guadalinex: GIMP y Audacity.
  4. Ejemplo de aplicaciones y servicios 2.0 para emplear en unidades didácticas: Scribd, YouTube, webquestsSlideshare, blogs (BloggerWordPress.com), etc.
Presentación
  1. Aplicaciones locales y web para crear, modificar o alojar recursos o actividades para nuestras unidades didácticas.
  2. La webquest.
Taller
  1. Elaboración de recursos o actividades con algunas de las herramientas presentadas.
  2. Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número competencias posibles.
Tareas no presenciales
  1. Crear una webquest en Webquest Creator y hacerla visible para todo el mundo (clic en NO para que se convierta en SI). Escribir una entrada en este blog que enlace a ella. La entrada deberá contener una breve descripción de la webquest y una captura de pantalla de la portada de la misma (adecuadamente recortada y/o redimensionada con GIMP). Etiqueta: webquest.
    MUY IMPORTANTE: el servidor en el que hemos creado las cuentas no está funcionando correctamente. Si tenéis problemas para entrar en vuestra cuenta, cread una nueva, siguiendo los mismos pasos realizados en la 5ª sesión, en el servidor del mismo programa que está alojado en el sitio del CEP de Almería.
  2. Profundización (tarea no obligatoria): crear una wiki para emplear con el alumnado en Wikispaces y configurarla creando por lo menos la portada y una página que contenga unas instrucciones básica para el alumnado.
Recursos
El punto de vista del alumnado

Integración de las TIC (por Fernando García Páez)



View more presentations from fgpaez.