Sesión 3

Tecnología del aprendizaje (II):
presentaciones locales y en línea
Objetivos
  1. Valorar la importancia y las posibilidades que ofrece el uso de los marcadores sociales.
  2. Dar a conocer programas y aplicaciones de la web 2.0: herramientas para la creación de presentaciones locales y en línea.
  3. Creación, uso y valoración de presentaciones de diapositivas con fines didácticos.
  4. Selección, uso y adaptación de presentaciones de diapositivas a partir de las contenidas en la Mochila digital o de otra procedencia.
Contenidos
  1. Presentaciones con Impress.
  2. Presentaciones colaborativas en Google Docs.
  3. Compartir presentaciones en la Red: SlideShare.
Presentación
  1. Nociones e ideas básicas sobre cómo realizar una buena presentación. 
  2. Valoración de presentaciones haciendo uso de una plantilla con determinados indicadores de calidad de la misma. 
  3. Ejemplos de presentaciones en SlideShare o en otros espacios de la Red.
Taller
  1. Registro en SlideShare.
  2. A partir de una plantilla preparada para la clase por parte del ponente, mostrar dos breves presentaciones, una muy buena en cuanto a los parámetros de una buena presentación que se han dado y otra todo lo contrario. Valoración por parte del grupo de las mismas.
  3. Creación de una presentación para alguna de las asignaturas impartidas que tenga texto, imágenes y algunos enlaces a espacios de Internet (se puede usar Impress o trabajar en línea con Google Docs).
Tareas no presenciales
  1. Completar la presentación empezada en el taller y subirla a Slideshare. Escribir una entrada en el blog del curso en la que quede integrada la presentación. Recuerda, para eso tienes que copiar el código Embed que nos proporciona Slideshare y pegarlo en el cuadro de texto Nueva entrada. No olvides poner el título y la etiqueta: tarea 3.
  2. Busca en YouTube un vídeo relacionado con tu asignatura. Copia el código  que aparecerá al hacer clic en el botón insertar y pégalo en una nueva entrada de blog. No olvides poner el título y la etiqueta: vídeo.
  3. Profundización (tarea no obligatoria):
    • Entra en Google Docs identificándote igual que para entrar en este blog. Haz clic en el botón Crear nuevo y elige Presentación. Aquí tienes una herramienta para crear presentaciones online cuyo funcionamiento es similar a OpenOffice Presentaciones. Crea otra presentación con esta otra herramienta. Invita al tutor a colaborar en la presentación: haz clic en Compartir y escribe su dirección de correo electrónico (la tienes en la columna derecha de este mismo blog).
    • Escribe una entrada en tu blog personal en la que incluyas material (texto, imágenes, presentaciones, vídeos, etc.) que consideres interesante para tus alumnos y alumnas sobre lo que vayáis a tratar próximamente en clase.
    Recursos
    Pechá kuchá illo/a.


    SlideShare: algunos ejemplos de presentación online
    Egipto


    El lenguaje visual

    View more presentations from Lucía Alvarez.

    Cualidades del sonido y clasificación de los instrumentos musicales
    View more presentations from Juan Moreno.