Competencias básicas y diseño de unidades didácticas para Ed. Secundaria (II)
Objetivos
- Dar a conocer los recursos didácticos por ámbitos del ITE contenidos en la mochila digital y/u otros ejemplos de unidades didácticas en la red.
- Iniciarse en el reconocimiento, uso de herramientas y búsqueda de recursos digitales utilizados en los módulos formativos del ITE así como en otras plataformas que incluyen propuestas didácticas con metodología TIC.
Contenidos
- Reconocimiento y búsqueda de aplicaciones educativas 2.0 en secuencias didácticas on-line y offline.
- Más ejemplo de aplicaciones y servicios 2.0 para emplear en unidades didácticas: líneas de tiempo interacticas, wikis, Hot Potatoes, JClic, podcasts (iVoox), etc.
- Diseño de unidades didácticas con TIC.
Presentación
- Aplicaciones de Guadalinex y servicios 2.0.
- Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado Recursos didácticos por ámbitos de la mochila digital: Unidades didácticas.
El apartado del Ámbito Social contiene las siguientes:
Taller
- Seleccionar individualmente o por parejas al menos dos recursos de su ámbito o materia del apartado de la mochila mencionado en la presentación.
- Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número competencias posibles.
- Valoración del curso:
Tareas no presenciales
- Crear una línea de tiempo con Dipity y publicarla en este blog con la etiqueta Dipity.
- Crear una unidad didáctica del currículo de una asignatura que se esté impartiendo y publicarla en el blog personal. Debe contener o enlazar al mayor número posible de recursos TIC, ya sean originales (creados con las herramientas aprendidas durante el curso) o encontrados en la Red.
Recursos